Discursos de Bienvenida – Ángel Juárez

Ángel Juárez, Presidente Fundación Mare Terra- Mediterrània

Angel JuarezComo presidente de Fundación Mare Terra- Mediterrània, es para mí un verdadero placer darles a todos ustedes la bienvenida al Primer Encuentro de Escritores por la Tierra.

La Asociación para el desarrollo de Solentiname y nuestra entidad son las organizadoras de este evento. Les puedo asegurar que llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil. Nuestras organizaciones tienen una dilatada experiencia pero nuestros recursos son modestos.

Es por ello que antes de seguir adelante quiero agradecer públicamente el trabajo desarrollado por el equipo de organización, y muy especialmente por nuestras coordinadoras: Luz Marina Acosta y Lola Pereira, y como no Pita. Un fuerte aplauso para ellas.

Gracias también a los ponentes y participantes, todas y todos ustedes dan sentido a este esfuerzo y se unen a todos nosotros queriendo ser cómplices de este encuentro.

Un encuentro que, por primera vez, reúne investigadores, científicos y escritores de prestigio internacional para hablar de sostenibilidad ambiental y social con el objetivo de ser un vértex en el camino, un punto de unión que nos permita hallar la palabra adecuada y definitiva de una lucha a contrarreloj para salvar a nuestro planeta y sus gentes y sus animales y sus bosques, de una situación que nos aboca paso a paso a la destrucción.

Es este un arduo trabajo, de una responsabilidad colosal. Muchas miradas y muchas esperanzas están puestas estos días en nosotros, aquí, en Granada, en Solentiname, en Nicaragua.

Nunca he sido partidario del alarmismo que caracteriza ciertas organizaciones, pero la situación mundial es francamente preocupante. Aún estamos a tiempo de darle la vuelta y cambiar tendencias pero no tenemos un minuto que perder.

En estos días hablaremos de globalización, deterioro ambiental, violación de los derechos humanos, pobreza, escasez de recursos, hambre, desastre, colapso, autodestrucción.

Pero al mismo tiempo, analizaremos los instrumentos que nos han de permitir hallar la clave para dar un golpe de timón a nuestra Tierra o Mare Terra o Pachamama o Gaia, como quieran.

Estos instrumentos son: Educación, cultura, conocimiento, derechos humanos, mujer, respeto a los pueblos indígenas, reparto justo de la riqueza, energías renovables, justicia social, eficiencia económica, acceso al desarrollo, igualdad de oportunidades, prudencia ecológica.

Como si de un suculento guiso se tratara, tenemos todos los ingredientes preparados. El resultado final dependerá de la receta y, como no, del truco que todo chef que se prestigie mantendría en secreto.

Nosotros seremos transparentes, no nos importará que nos copien ni que nos superen. Nuestra receta es la ética compartida y nuestro truco, aquello que convierte un plato en una obra de arte, será la palabra.

Por ello estamos aquí, para encontrar la palabra que de voz a la Tierra. Las causas, por muy nobles y justas que sean, si no son divulgadas a nivel planetario, si no logran entrar en la agenda política mundial y aún más allá, en el corazón de las personas, acaban por olvidarse.

Vosotros, los hacedores de palabras que se convierten en arte, debéis ser nuestros aliados en esta lucha. Las cifras, las leyes, los hechos son elementos importantes, pero no decisivos. Las batallas no se ganan por la fuerza de la imposición, aunque esta imposición se basara en causa justa.

La paz duradera, entendiendo paz como ausencia de violencia estructural y armonía del ser humano consigo mismo, con los demás y con la naturaleza, se gana con la fuerza de la razón, con la fuerza de la palabra.

Muchas gracias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: